"La ruptura de la tradición"

Fragmento de "Historia del Arte" E. Gombrich     (Págs. 475 a 477)

         "En los libros de historia, los tiempos modernos comienzan con el descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón en 1492. Recordemos la importancia de ese período en el arte. Fue la época del Renacimiento, cuando ser pintor o escultor dejó de ser una ocupación como otra cualquiera para convertirse en profesión aparte. Fue también la época durante la cual la Reforma, en su lucha contra las imágenes en las iglesias, puso término en grandes partes de Europa al empleo frecuente de los cuadros y las estatuas, obligando al artista a buscarse un nuevo mercado. Pero por importantes que fueran todos estos acontecimiento, no ocasionaron una ruptura brusca. La gran masa de los artistas siguieron organizados en gremios y cofradías, teniendo aprendices, al igual que otros artesano, y continuaron recibiendo muchos encargos de la poderosa aristocracia que los necesitaba para decorar sus castillos y residencia campestres y para agregar sus retratos a la galería de sus antepasados. En otras palabras, incluso después de 1492 el arte conservó un lugar normal en la vida de las personas de posición, y fue tenido por algo de lo que no se podía prescindir. A pesar de que las modas cambiaron y los artistas se plantearon problemas diferentes, algunos interesándose más por la armónica distribución de las figuras, otros por el contraste de colores o la consecución de una expresión dramática, los fines de la pintura o de la escultura siguieron siendo, en general, los mismos, y nadie los puso seriamente en  duda. Estos fines eran proporcionar cosas bellas a quienes deseaban tenerlas y disfrutar de su posesión. Existieron, es cierto, diversas escuelas de pensamiento que lucharon entre sí acerca del sentido de la belleza y de si era bastante poseer la hábil imitación de la naturaleza por la que llegaron a ser famosos Caravaggio, los pintores holandeses..., o si la verdadera belleza dependía de la capacidad del artista para idealizar la naturaleza, como Rafael... pero estas disputas no nos deben hacer olvidar cuantas cosas tenían en común...
            Hacia fines del siglo XVIII, estas coincidencias empezaron a desaparecer gradualmente. Llegamos con ello a los tiempos verdaderamente modernos, que se inicia cuando la Revolución Francesa de 1789 puso término a tantas de las premisas que se habían tenido por seguras durante cientos, sino miles, de años. El cambio en las ideas del hombre acerca del arte tuvo sus raíces, al igual que la Revolución Francesa, en la Edad de la Razón. El primero de estos cambios se refiere a la actitud del artista respecto a lo que recibe de la denominación de estilo... En los primeros tiempos, el estilo del período fue simplemente el modo en que se hacían las cosas, adoptado porque la gente creía que era el mejor y el más correcto para conseguir unos efectos determinados. En la Edad de la Razón, la gente empezó  a darse cuenta del hecho en sí del estilo y los estilos. Muchos arquitectos estaban aún convencidos de que las normas transmitidas en los libros de Palladio garantizaban el estilo correcto de los edificios elegantes. Pero cuando se consultan los libros de texto es casi inevitable que surjan otros que digan: ¿Por qué ha de ser precisamente el estilo de Palladio?...
            La mayoría de los arquitectos, ciertamente, continuaron fieles a las formas clásicas de la arquitectura renacentista , pero incluso ellos se fueron apartando cada vez más del estilo correcto, mirando con algún recelo la tradición y la práctica del modo de construir que se había desarrollado a partir del Renacimiento. Advirtieron que muchas de estas prácticas no se hallaban corroboradas realmente por lo edificios clásicos de Grecia. Se dieron cuenta de que lo que se había tenido por norma de la arquitectura clásica, desde los siglo XV, había sido tomado de unas cuantas ruinas romanas de un período más o menos decadente. Hacía esta época, los templos de la Atenas de Pericles fueron redescubiertos,..., apareciendo sorprendentes distinciones de los diseños clasicista de Palladio. Así, estos arquitectos empezaron a preocuparse del estilo verdaderamente correcto."

Análisis:
1- Explica el subrayado del primer párrafo y establece qué función tenía el arte hasta el siglo XVIII.
2- Según el texto los artistas, antes del siglo XVIII, se plantean varios problemas: -armónica distribución de las figuras, -contraste de colores -consecución de una expresión dramática. Menciona tres autores y/u obras que consideres que corresponden con dichas propuestas.
3- Según el texto ¿Cómo influyó la Revolución Francesa en el Arte?
4- Busca la definición de "estilo" y explica la expresión "la gente empezó a darse cuenta del hecho en sí del estilo y los estilos".
5- Según el texto es lo mismo Época Moderna y Arte Moderno. Fundamenta.

No hay comentarios.: