Ficha 2 para 6º MD


Pintura y escultura del Renacimiento al Manierismo


1- Observa con atención la siguiente imagen de la obra de Masaccio, "La Trinidad con la Virgen, san Juan y los donantes" (hacia1427) y responde:
a) Describe los elementos arquitectónicos que se representan ¿Qué finalidad crees que tienen en el conjunto de la obra?
b) Describe las carcaterísticas de la composición y los aspectos novedosos de dicha obra.


2- Observa la obra "La Primavera" y lee la siguiente información sobre Sandro Botticelli:
"Se trata de una pintura de tema mitológico, que fue realizada por Botticelli entre los años 1480-1481. Este tipo de temática comienza a generalizarse en el Renacimiento italiano, tomando temas del mundo clásico a los que se da una interpretación moralizante.
Botticelli está muy influenciado  por los circulos filosóficos florentinos que actuaban en  el entorno de la familia Médicis, a la que sirvió como artista.
El cuadro está pintado en uno de los momentos álgidos de estas teorías, que empleaban el lengaje de los dioses de la Antigüedad, perfectamente asimilado por la pintura de Botticelli."


a) ¿De qué modo, los pintores del Renacimiento, interpretan el pasado clásico?
b) Describe las carcaterísticas de la composición y busca información sobre qué personajes aparecen representados y su significado.

3- Definir los siguientes términos : perspectiva , sfumato , escorzo , en contrappostoalegoría , y  fresco.

4- Elabora un cuadro analítico sobre la "La gioconda" de Leonardo Da Vinci tomando en cuenta los siguiente aspectos:
-CONTEXTO HSTÓRICO -TÉCNICA -TEMA -COMPOSICIÓN -LUCES Y SOMBRAS - PAISAJE  -DIBUJO  -IMPORTANCIA HISTÓRICA.


5- Observa con atención las siguientes esculturas:
a) Realiza un comentario comparando las similitudes y diferencias entre ellas.
b) ¿Qué relación podrías establecer entre estas obras y el manierismo? Fundamenta.

"El esclavo moribundo" de
Miguel Ángel, 1513.
"Mercurio" de Juan de Bolonia
1565.

6- Pasado y presente
La escultura escuestre sigue los modelos de las esculturas encontradas en Roma y tuvo un notable auge en el Renacimiento. Con ellas se pretendía resaltar las glorias de un personaje y perpetuar su memoria. Observa las siguientes obras (la de Verrochio del siglo XV y la Gargallo del siglo XX).
"Condottiero Colleoni", Verrochio.
" Estatua ecuestre ", Gargallo .

a) Describe qué tienen en común y en qué se diferencian.
b)¿Qué elementos del Renacimiento se reflejan en la obra de Verrochio? 
c)¿Qué importancia tendría una escultura ecuestre en los siglos XV y XVI? ¿Crees que puede tener algún significado una escultura ecuestre hoy día? Fundamenta.

No hay comentarios.: