Solidaridad con la historia de Chile

Si bien me tomo una vacaciones del blog, creo importante publicar esta información.

Desde el mes de setiembre Ministro Lavín (Gobierno de Piñeda en Chile) ) viene elevando una serie de propuestas al Parlamento que pretender reformar varios aspectos de la educación, entre ellas una de las medidas es la disminución de las horas de enseñanza en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y en el de Tecnología en beneficio del aumento de horas para Lenguaje, Matemáticas e Inglés. Esto ha causado descontento en los sectores afectados, especialmente estudiantes universitarios, docentes e intelectuales en general. Desde hace tiempo se viene realizando una serie de protestas y declaraciones contra estas medidas, que ha mi juicio merecen ser difundidas, no  sólo porque la reducción de horas parece injustificada afectando al entorno educativo, en sí, y carente de argumentos, sino también porque abren una posibilidad de reflexión y debate que bien nos viene a la historia y a la educación toda.
Es solidaridad con mis colegas chilenos y con el estudio de la historia en sí, les adjunto aquí algunos datos que puedes resultas interesante a la hora de profundizar un poco en los acontecimientos que están sucediendo en Chile.

Hablemos de historia, hablemos de futuro: campaña ciudadana para evitar el recorte de horas de clases en Historia, Ciencias Sociales y Educación Tecnológica. No es un tema para especialistas, es un problema ciudadano. Infórmate. Participa.
Visita la página: http://historiayreforma.wordpress.com/



Declaración del Movimiento por la Historia


El jueves 9 de diciembre al mediodía, en la sede nacional del Colegio de Profesores, se realizó una conferencia de prensa convocada por el Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para pronunciarse ante la reforma educacional anunciada por el Gobierno. En esta conferencia de prensa se leyó la declaración pública que aquí puedes acceder a leer. Material obtenido gracias al aporte de saladehistoria.com

Movilización en La Serena

20 estudiantes y profesores de Historia y Geografía fueron detenidos por Carabineros. Una clase simbólica realizada en el centro de La Serena terminó con violentos incidentes luego que Fuerzas especiales de Carabineros procediera a disolver el encuentro. Aquí puedes ver algunas imágenes de los incidentes. Los hechos ocurrieron en pleno centro de la ciudad, en la intersección de calles Balmaceda con Cordovez, lugar en donde los estudiantes, que habían participado en la movilización que realizó más temprano la ANEF decidieran realizar una clase simbólica, con la participación de profesores de la Universidad de La Serena y Pedro de Valdivia.
Según las versiones recabadas por El Observatodo, se les había dado un lapso de tiempo para la actividad. No obstante Carabineros luego solicitó despejar la vía, tras lo cual Fuerzas Especiales actuaron con desmedida fuerza, según denunciaron los manifestantes, situación que se saldó con los 20 detenidos antes mencionados, entre ellos 2 profesores y una dirigenta sindical de la salud que se encontraba en el lugar, además de transeúntes.

No hay comentarios.: