Hartos de Arte

Hartos de Arte fue una exposición en la que distintos autores de cómics plantearon una reflexión crítica sobre el estado del arte contemporáneo. Tuvo lugar del 8 de mayo al 18 de junio del 2009, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz (España).
En la presentación se cuenta que "El cómic de humor y el humor gráfico, hoy en día, no dejan de ser prácticas artísticas un tanto marginales. Prácticas que deliberadamente han escogido desarrollarse en la periferia, 'al margen' de los sistemas culturales más oficiales, pues sólo desde la perspectiva que ofrece la distancia puede el pensamiento y la creación arrojar miradas críticas"...
Y cuando esta labor se traslada al centro, al propio seno de la oficialidad -como sucede con las tiras de humor publicadas en los grandes periódicos- el humorista gráfico adopta cierto rol de bufón dentro de la cortesanía del diario: está dentro, forma parte del equipo del periódico, aunque no deja de ocupar una posición singular.
Pero otra parte, muchos autores reclaman que el cómic de humor sea por fin legitimado y que ocupe su lugar dentro de la cultura. Y ese querer estar al mismo tiempo fuera y dentro de ésta no deja de ser una paradoja. Una discordancia que este medio resuelve en ocasiones ocupando una labor de satélite en torno a la cultura, intentando equilibrar así esas dos fuerzas opuestas en la que se mueve, no sin conflictos. En "Hartos de arte" estos conflictos quedan reflejados a través de una selección de historietas de humor realizadas por una veintena de historietistas actuales que hacen mofa gráfica del sistema del arte actual."

Freud (1905) en su ensayo sobre el chiste y el inconsciente afirma; "Como los chistes y lo cómico, el humor tiene algo de liberación acerca de algo, pero tiene también algo de un sentido de grandeza y de elevación que suele faltar en las otras formas de obtener placer desde una actividad intelectual. Esta grandeza se basa en el triunfo del narcisismo, y en la victoriosa autoafirmación de la invulnerabilidad del ego." En este ensayo Freud presenta el chiste como un mecanismo de defensa que utilizará la condensación, la simbolización, el desplazamiento y la represión como vehículos donde se expresa el humor.
El humor gráfico y el cómic de humor, es, por lo tanto, en esencia subversivo. No en términos políticos de determinada ideología, sino subversivo en relación a la verdad oficial, aquella que se tiene como la verdad establecida. El verdadero humor consiste en reírse de nuestra verdad, de nosotros mismos, de lo que uno hace, dice o piensa. Hay mucho de eso en "Hartos de arte": autores riéndose de la autoría, del arte, del sistema del arte, de la cultura actual en general, pero entendiendo que ellos forman parte de ese mundo que critican.

"En una broma se puede decir hasta la verdad", señala Freud, lo cual nos plantea la relación del sentido del humor con cierta dimensión de la verdad. Por lo tanto no conviene menospreciar la función que el humorismo -y el humor gráfico en particular-juega en el seno de nuestra cultura. Porque el humorismo hinca sus dientes en el incurable malestar y nos lo devela, nos lo devuelve con una recompensa: una sonrisa".








Material extraído de: http://www.contraindicaciones.net/2009/05/hartos-de-arte.html
Puedes descargarte el catálogo con los cómics en pdf aquí: http://www.atiza.info/hartosdearte.pdf
Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Muchas gracias por visitar depasoarte y por la invitación, estaremos en contacto. Claudia

    ResponderBorrar

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.