El lenguaje del Arte en Arquitectura (1era. parte)

Vocabulario básico y conceptos que servirán como ayuda la hora de analizar y comentar obras arquitectónicas fundamentales para el estudio de la Historia del Arte. 

Elementos técnicos de la arquitectura:
Hay que considerar el hecho arquitectónico como la creación de espacios interiores. En la elaboración de dichos espacios sólo se presenta una verdadera dificultad técnica: la cobertura superior. Del elemento sostenido, además, depende toda la estructura arquitectónica y llega a condicionar todo el estilo.
Elementos sustentantes:


MUROS:
a) Regular: ladrillo o adobe y sillar 
b) Irregular: mampostería 



PILARES:
Son elementos sustentantes verticales de sección poligonal. Su sección básica es el cuadrado y se origina por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares.
El pilar adosado a la pared se llama PILASTRA.


COLUMNAS:
Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cilíndrica o poligonal, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción; también puede por sí solo ser un elemento decorativo, una señal, etc. (Ordenes: Dórico, Jónico, Corinto, Toscano, entre otros).

Elementos sostenidos:

DINTEL: 

Todo elemento sostenido de carácter horizontal y construido de una sola pieza.

ENTABLAMENTO (o cornisamento): 

Conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada. Se dividen en tres secciones: arquitrabe, friso, cornisa.



ARCOS: Elemento sostenido de configuración generalmente curva, construido por varias piezas que llamada Dovelas que encajan en forma de cuña.  
El Arco origina dos cubiertas características: Bóvedas y Cúpulas



BOVEDA:
Constituida por el movimiento de traslación del arco, generalmente recto. Reciben el nombre del arco, menos la de medio punto que se llama de cañón: reforzada por arcos fajones o torales, que descansan en pilares o pilastras. Al exterior de éstas se colocan los contrafuertes. Algunas bóvedas características son:


CUPULA:
Movimiento rotatorio del arco. Toma el nombre del arco, excepto la de medio punto que se llama media naranja.
Los problemas técnicos que plantea la cúpula son dos:
a) El asentamiento en tramos cuadrados, problema que se resuelve con el uso de TROMPAS y PECHINAS. Normalmente la cúpula se asienta sobre un tambor o cuerpo de luces y en su clave se abre una linterna.
b) Los empujes oblicuos, que se resuelven con cuartos de esfera ocupando los cuatro arcos que la sustentan o fajándola como hizo Brunelleschi en Florencia.









Algunos datos son extraídos de: http://clio.rediris.es/
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.