Arte Prehistórico: una interpretación sobre la cultura Paleolítica

I- Los orígenes del arte. Para el hombre prehistórico no había límites: al pintar un objeto pretendía adquirir poderes mágicos sobre él.
http://www.prehistour.eu/
Símbolos mágicos
Al reproducir a los animales, el hombre primitivo creía adquirir un poder mágico sobre ellos. De este hecho surge la explicación del significado del arte prehistórico... A través de estos símbolos, que ligados a creencias y ritos eran verdaderos instrumentos mágicos, el hombre descubrió el arte en el maravilloso lenguaje de la pintura. 
El universo del Arte Rupestre: Su dispersión en el mundo (http://www.prehistour.eu/)



http://www.prehistour.eu/
Las primeras fuentes de inspiración
Desde el punto de vista práctico, la caza era la principal actividad del hombre primitivo, y para lograr procurarse mejor los medios de sustento, afinó sus armas, que aprendió a obtener del hueso, del cuerno, de la madera y, obviamente, de la piedra. Esta experiencia técnica la utilizó incluso en sus experiencias artísticas, concentradas en dos temas predominantes que eran un claro reflejo de su vida... y creencias...; por una parte, la figuración de animales, ligada a su actividad cotidiana de cazador, por la otra, la figura de la mujer, el símbolo de fertilidad...
Venus de Willendorf  (Viena): las características particulares de la venus paleolítica-senos voluminosos, vientre hinchado y prominente- acentuadas hasta la exageración, componen una singular imagen femenina en la estatuaria austriaca, que está animada de un vivo. La cabeza con un complejo peinado, distrae la atención del rostro que ha sido dejado en la sombra...
La mujer
Para el hombre Prehistórico la mujer era, sobre todo, el ser dotado de poder de propagar la especie; esta función... tan importante y misteriosa como para inducirlo a crear imágenes con un propósito mágico: el de favorecer la procreación. 

II- Magia y naturalismo: la fidelidad de la representación de la naturaleza era condición necesaria para conseguir el propósito mágico.

Las cavernas de Francia y España
Es tan imprevista y extraordinaria la floración artística de las pinturas y relieves en las cavernas de prehistóricas de la Edad de Piedra; es ya tan maduro y evolucionado el estilo, que suscita la más profunda admiración... En las cavernas de Francia y España has aparecido los más sorprendentes testimonios del arte de nuestros progenitores: del suave calcáreo surgen las imágenes de los animales que habitaban la tierra  en la época de las glaciaciones; sobre la roca se imprimen las figuras realistas de toros, bisontes, caballos salvajes, mamut... pocos signos y una coloración primaria para definir las actitudes de los animales, a menudo expresados con un aprovechamiento inteligente de las ríspidas superficies de las  cavernas...

El arte brujo
Para el hombre primitivo no se trata de una diversión desinteresada, sino que, por el contrario, identifica la imagen real y concreta del animal que debe cazar y será su presa, con la imagen representada por su arte. Por eso lanza la flecha sobre el  diseño zoomorfo... era un rito mágico que formulaba el brujo, quien, con toda probabilidad, era también el ejecutor de esas pinturas... El artista, no convertía la realidad externa en una figura, sino que en la figura creaba una realidad externa. 

El objeto pintado sustituía al verdadero
... Los animales pintados debían ser el hallazgo, lo más vivaz posible e inmediato, del animal; sólo de ese modo tenía éxito la magia.
Entre la llegada de nuestra especie, y el final del Paleolítico (hace unos 10.000 años), las cavidades de Europa, muy en especial las del Sudoeste del continente (el centro y el norte del continente se encontraban prácticamente deshabitadas y 
bajo los efectos de la última glaciación), comenzarán a llenarse de representaciones  de animales, antropomorfos y signos que constituyen, en su conjunto, la mayor concentración de Arte Paleolítico del mundo y uno de los más importantes y 
espectaculares legados culturales que Europa conserva de su largo pasado.

III- La edad paleolítica. Sobre las oscuras paredes de las cavernas los hombres de hace 40.000 años dejaron el testimonio indeleble de su vida aventurera de cazador y nómadas.

Las Esculturas
Las más antiguas figuraciones de la época prehistórica fueron encontradas a lo largo de una faja que va desde la región sudoccidental de Francia, pasando por España, Italia, Suiza, Austria y Rusia, hasta la Siberia. La producción de esculturas es bastante numerosa; se trata en su mayoría de estatuillas en esteatita, hueso, marfil y calcáreos. Las más notables son las llamadas "Venus esteatopigias"... figuras femeninas, ligadas, como hemos dicho, al culto de la fecundidad. Se ha encontrado cerca de centenares de ellas, todas con características comunes...

Los primeros pinceles 
Animales, suelen aparecer tallados en esculturas de bulto, en bajorrelieves, o incisas y pintadas sobre plaquetas, astas de reno, sobre las paredes de las cavernas... La pintura de esta época realizada al principio con los dedos, y ejecutada luego con rudimentarios pinceles de pluma y madera, presenta una limitada variedad de colores:  negro, blanco, rojo, amarillo y castaño. Estos colores eran logrados con polvo de carbón , carbonato de calcio, creta... diluidos en sustancias grasas o en jugos vegetales.

La "Capilla Sixtina" de la Prehistoria
A finales de  edad Paleolítica, la civilización figurativa franco-cantábrica  (difundida en la región suroeste de Francia y norte de España) nos  ha dejado su obra maestra en las grutas de Altamira, cerca de Santander, cuya sala mayor, decora en la bóveda con bisontes, ciervos y caballos al  galopea, es conocida con el nombre de "Capilla Sixtina de la Prehistoria".
Nos hallamos frente a una pintura muy similar, por su impetuoso naturalismo, a la de Lascaux. El encanto que emana de los cuerpos de los animales heridos o agobiados, la presencia de la figura d hechiceros  (disfrazados de animales) conforman la hipótesis de la condición mágica... Tienen un carácter muy similar otras pinturas de la misma zona (grutas de Font-de-Gaume y de Les Combarelles, etc.).

Los primeros artistas, 39.000 años atrás. Unos científicos toman muestras del techo policromado de la cueva de Altamira, decorado con animales pintados hace entre 19.000 y 15.000 años. Los símbolos abstractos del techo suman al menos otros 20.000 años de antigüedad.
Fuentes: colección Arte-Rama, Volumen 1, 
http://www.prehistour.eu/

Artículos recomendados: 

Una exposición itinerante sobre la cueva de Lascaux

Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.