Diego Velázquez "El aguador de Sevilla"

Diego Velázquez, El aguador de Sevilla , 
1618-1622, óleo sobre lienzo, 105 x 80 cm 
(Apsley House, Londres)

Diego Velázquez era originalmente del sur de la ciudad española de Sevilla. A pesar de que  comenzó su carrera en la pintura de género escenas (imágenes de la vida cotidiana)  que eran a menudo impregnado de connotaciones religiosas, en 1623 se le ordenó pintar un retrato del rey Felipe IV. Aunque por desgracia ahora perdido, ese retrato aseguró su futuro y fue nombrado pintor oficial al rey, cargo que desempeñó hasta su muerte. A pesar de que creó muchos retratos de los miembros de la familia real, Las Meninas es, con mucho, su obra más famosa y técnicamente brillante. 
Justo un año antes de su muerte en 1659, recibió el Caballero de Santiago, un honor que él anhelaba para toda su vida (durante este tiempo los artistas en general, no se les permitió ascender al rango noble por el mero hecho de que trabajaban con sus manos).  
Vista de Sevilla, c.  1660, óleo sobre lienzo, 163 x 274 cm (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla)
Vista de Sevilla , c. 1660, óleo sobre lienzo, 163 x 274 cm ( Fundación Focus-Abengoa, Sevilla )
Vista de Sevilla , c. 1660, óleo sobre lienzo, 163 x 274 cm ( Fundación Focus-Abengoa, Sevilla )



Sevilla en el siglo XVI

Sevilla fue una vez la ciudad más grande de España, con una población de alrededor de 130.000 personas de una población bastante grande para la Europa moderna. También fue la ciudad con mayor diversidad cultural en España. Como ciudad portuaria (ver la imagen de arriba) Sevilla fue el principal centro de comercio entre Europa y América. Los comerciantes de todo el continente frecuentados de la ciudad, trayendo con ellos obras de arte y otros productos finos. Riqueza vierte en Sevilla y alguno incluso comentó que la ciudad era tan rico que las calles se podían pavimentadas con plata y piedras preciosas. 
...También hubo las realidades comunes que vienen con las grandes ciudades. Distinciones duras en la clase social dejaron una minoría de gente rica, rodeado por un grupo de desesperados de los ciudadanos empobrecidos. Además, Sevilla era una parada en la ruta de comercio de esclavos y ciudadanos más de clase media y alta en esclavos de Sevilla de propiedad.  

Bodegones

La pintura, El aguador de Sevilla es a menudo etiquetado como un bodegón . Derivado de la palabra bodega , lo que significa taberna española, bodegón era un término usado para describir las representaciones artísticas de la vida diaria, y en particular los relacionados con los alimentos. En esencia se trata de escenas de género con objetos de la vida cotidiana. 
Diego Velázquez, Una Vieja friendo huevos, 1618, óleo sobre lienzo, 100,5 x 119,5 cm (Galerías Nacionales de Escocia)
Un ejemplo de un bodegón. Diego Velázquez, Vieja friendo huevos , 1618, óleo sobre lienzo, 100,5 x 119,5 cm (Galerías Nacionales de Escocia)


Velázquez ciertamente no fue el primer artista en pintar bodegones. En el momento en que pintó El aguador de Sevilla, artistas holandeses como Pieter Aertsen ya habían establecido como maestros de la pintura de bodegones y el género (ver más abajo). El movimiento también fue cobrando fuerza en Italia, donde Caravaggio y otros exploraron la gente común en lugares comunes. Hubo incluso algunos pintores españoles cuyos muertas y escenas de cocina aún tenía enorme influencia en Velázquez que hizo sus composiciones más simples reducido a sólo unas pocas figuras y objetos. 

Pieter Aertsen, Cristo en casa de Marta y María, 1553, óleo sobre tabla, 2000 x 1620 cm (Museo Bojmans Van Beuningen)
Pieter Aertsen, Cristo en casa de Marta y María , 1553, óleo sobre tabla, 2000 x 1620 cm (Museo Bojmans Van Beuningen). "El ojo del observador, en busca de la escena bíblica narrativa, se señala a la seductora naturaleza muerta en el primer plano. Pero para descubrir el verdadero significado que debemos seguir el ejemplo de María y no sucumbir a las tentaciones del mundo material." ( texto Museo del proyecto Google Art )

Como relativamente nuevo género en términos relativos, los bodegones de Velázquez no fueron bien recibidos por algunos artistas tradicionales. A pesar de estas reservas, había muchos otros artistas y mecenas que estaban fascinados con escenas de género y Velázquez ha encontrado un mercado para sus obras. Con sus paletas de colores terrenales, iluminación dramática y fondos discretos, estas obras revelan la influencia de Caravaggio. Situado en cocinas o tabernas, los bodegones retratan la naturaleza simple de la vida cotidiana y demuestran un naturalismo y verosimilitud que fue inigualable por los contemporáneos de Velázquez. 
Detalle de figuras, Diego Velázquez, El aguador de Sevilla, 1618-1622, 
óleo sobre lienzo, 105 x 80 cm  (Apsley House, Londres)

El aguador de Sevilla

En el centro de la composición compactada se alza la figura de perfil monumental del aguador, envejecido del sol caliente y se puso en una capa marrón humilde. Él ofrece a un muchacho un vaso de agua, refrescado por un higo, que acaba de vertido de la gran vasija de barro en el primer plano inmediata. A pesar de que están conectados físicamente entre sí, ya que ambos tienen el cristal, el niño y el hombre de edad no hacen contacto con los ojos, sino que miran más allá de unos a otros. Tal vez su diferencia de edad impide una conexión entre los dos, o tal vez es su diferencia en el estatus social. La cara de un joven emerge de las sombras del fondo entre el viejo y el niño. Se queda mirando al espectador, mientras que beber de su taza. En esta pintura vemos tres edades del hombre representadas. 
Detalle con jarras, Diego Velázquez, El aguador de Sevilla,
1618-1622, óleo sobre lienzo, 105 x 80 cm
(Apsley House, Londres)
Mientras Velázquez ha descartado detalles de fondo en favor de las figuras en primer plano, podemos asumir, por los objetos, que esta escena tiene lugar en el interior o cerca de una taberna. La luz procedente de la izquierda no sólo ilumina la cara del niño, también llama la atención sobre las gotas de agua que corrían por la curva ligeramente deforme del vaso de agua. Esta pintura es un tour de force del naturalismo; las texturas de la ropa, jarras, vidrio, e incluso la cara del aguador se representan meticulosamente usando una combinación de pinceladas gruesas y pequeñas de pintura. El naturalismo es tanto el tema de la obra como el propio aguador.

Detalle con el vidrio, Diego Velázquez, El aguador de Sevilla, 1618-1622, óleo sobre lienzo, 105 x 80 cm (Apsley House, Londres)

Aguador

Aunque el aguador eran una característica común en cualquier paisaje urbano de la Europa moderna, que eran especialmente frecuentes en Sevilla, conocida por sus largas y brutales veranos. Como figuras marginadas, literatura contemporánea y las imágenes a menudo como mendigos o tramposos que rutinariamente lucharon con sus clientes representados.
Sin embargo, en representación de Velázquez, no hay nada del tipo sinvergüenza que uno esperaría. Algunos han argumentado que se trata de una representación idealizada que no representan la verdadera naturaleza de esta empobrecida clase, una clase que fue creciendo cada vez más grande durante este tiempo. Otros argumentan que esta pintura no está ocultando la dura realidad de la pobreza, sino que impregna este aguador tanto con la monumentalidad y dignidad.

Ensayo de Olivia Nicole Miller

Recursos adicionales:
-Jonathan Brown,  Collected Writings sobre Velázquez ( de New Haven: Yale University Press, 2008).
-Jonathan Brown y Carmen Garrido,  Velázquez: La Técnica de Genius (New Haven: Yale University Press, 1998). 
-Tanya J. Diego Tiffany, pinturas tempranas de Velázquez y la Cultura de la XVII siglo Sevilla (University Park: The Pennsylvania State Univesrity Press, 2012).
-Barry viento, V Bodegones de elázquez: un estudio en el siglo XVII la pintura de género español (Fairfax: The George Mason University Press, 1987).

Fuente: https://es.khanacademy.org

E. GOMBRICH sobre Velázquez en "Historia del arte"

VelzquezAguador0
“Durante una de sus estancias en España, Rubens encontró a un joven pintor que había nacido en el mismo año que su discípulo Van Dyck y que ocupaba en la Corte del rey Felipe IV, en Madrid, un cargo semejante al de aquel en la de Carlos I. Se trataba del pintor Diego Velázquez (1599-1660). Aunque no había estado aún en Italia, Velázquez quedó impresionado profundamente con los descubrimientos y el estilo de Caravaggio, al que conoció a través de las obras de sus imitadores. Asimiló el programa del naturalismo y consagró su arte a la observación objetiva de la realidad, soslayando cualquier convencionalismo. La ilustración nos muestra una de sus primeras obras: un aguador de las calles de Sevilla. Se trata de un cuadro de género, del tipo de los que crearon los flamencos para desplegar su habilidad, pero está ejecutado con toda la penetración y la intensidad de la Incredulidad de santo Tomás, de Caravaggio. El viejo aguador, con su rostro atezado y arrugado, y su astroso capote, el voluminoso cántaro de barro con sus estrías circulares, la superficie de la vidriada botija y el reflejo de la luz en la transparente copa de cristal, todo está pintado con tanto verismo que hasta nos parece que podríamos tocar los objetos. Ante este cuadro, a nadie se le ocurre preguntar si los objetos representados son hermosos o feos, o si la escena es importante o trivial. Ni siquiera los colores son bellos en sí, predominando el gris, el castaño y los matices verdosos. Y sin embargo, el conjunto posee tan intensa armonía que quien se haya detenido frente al cuadro alguna vez no podrá olvidarlo jamás.”

Fuente: http://artecreha.com/
Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.