La modernidad: orígenes de la arquitectura y el diseño moderno

La segunda mitad del siglo XIX recogió los frutos  de la revolución industrial: se desarrolló una nueva arquitectura  basada en el hierro y el cristal que nada tenían que ver con la piedra y el ladrillo tradicional. . Se darán grandes edificios de exposición, puentes, estaciones de ferrocarril, etc. Aparecen diferentes lenguajes del modernismo, en un intento claro de alejarse de todos los estilos arquitectónicos heredados del pasado. el paso siguiente, en las tres décadas del siglo XX, consistió en geometrizar las formas eliminando todo tipo de decoración. 
Nuevos materiales, nuevas formas
El incremento de la producción de hierro y acero permitió su abaratamiento y su uso  en la construcción. Las ventajas estructurales eran evidentes: más resistente que la madera y  más duradero, el hierro permitía concebir enormes estructuras, impensable con los materiales tradicionales. A ello se añadió el hormigón armado, cuyo empleo empezó a ser frecuente a principio del siglo XX.
Así se dará un nuevo tipo de edificaciones: estaciones de ferrocarril (cubiertas por estructuras de hierro), puentes, salas de exposición, etc. Al principio fue frecuente  el intento de ropaje arquitectónico de tipo tradicional  (columnas clásicas, grecas u otros elementos). Pero, luego algunas construcciones decidieron exhibir sus formas industriales, así nacerá la arquitectura moderna.


Factores que contribuyen a su aparición
- La nueva burguesía enriquecida y refinada, desea un arte más elegante y mejor que el de los arquitectos historicistas o el de los ingenieros del hierro.
- Se propugna el uso de una fantasía libre y creadora, del subjetivismo y la defensa del placer que proporcionan las artes. Individualismo y fantasía creadora.
- Se propugna la decoración como un intento de crear un arte bello y amable, reivindica lo subjetivo y lo melancólico. También busca lo exótico, refinado y rebuscado. Es, en definitiva, el mundo de lo inquieto, sensual y vibrante, tal vez un neorromanticismo.
- Las ideas de Morris y Ruskin que defienden la integración de las diversas artes y la vuelta a los métodos artesanales.
- Su antecedente inmediato es el movimiento inglés "Arts and Crafts” (Artes y Oficios), que propugnó la confección, mediante métodos artesanales, de objetos decorativos y de uso común cuidando la calidad estética de los diseños empleados en su ejecución. Su máximo representante es William Morris: creó una fábrica de objetos de decoración, propugnando una vuelta a las viviendas humildes, nacidas de un núcleo y recrecida con el tiempo por sucesivos añadidos que le dan un verdadero carácter orgánico.
 Héctor Guimard. Puerta Dauphine del Metro de París. 1867-1942.
El modernismo pretende, hacer un arte nuevo, sin ninguna relación con las formas artísticas de la antigüedad, aunque normalmente está impregnado de recuerdos históricos; de hecho sus antecedentes están en el medievalismo (neogótico), significando una vuelta atrás y una regeneración del hombre mediante el trabajo manual frente al trabajo mecánico. Por otra parte, desea aprovechar las ventajas de la moderna técnica pero reaccionando contra la vulgaridad y fealdad de los productos manufacturados (arquitectura del hierro). Existe un deseo integrador de todas las artes: trata de abolir la tradicional separación entre las llamadas "artes mayores" (arquitectura, escultura y pintura) y las "artes menores" o aplicadas. Todas deben unirse para configurar un edificio, creando ambientes. Se emplean los nuevos materiales aportados por la industria, el vidrio y el hierro, junto con otros que dan cromatismo a los edificios (azulejos, ladrillos vidriados, esgrafiados, etc.). La decoración ocupa un primer plano, ya que trata de fundir vida y arte. Así, la decoración es la base de la obra arquitectónica : decoración que se caracteriza por imitar a la naturaleza de una forma más o menos abstracta, con líneas curvas, sinuosas y onduladas. Motivos decorativos de la flora y fauna: tallos florales estilizados y serpenteantes, capullos, árboles, pavos reales, mariposas, pulpos, libélulas, golpes de látigos, arabescos, etc.; utilizan temas no de forma tradicional, sino intentando crear un nuevo lenguaje decorativo. El Modernismo se convierte, así, en el arte de la burguesía urbana y cosmopolita, lejos del alcance de la mayor parte de las clases populares. El edificio es concebido como si fuera un ser vivo: las superficies sinuosas, la asimetría en la distribución de las ventanas y puertas, la decoración, todo contribuye a producir la sensación de movimiento.
El modernismo anticipó algunas de las soluciones arquitectónicas del siglo XX: deseo de que los elementos estructurales (columnas, vigas, pilares...) queden a la vista y funcionen como partes esenciales del sistema decorativo; el modelado plástico y sinuoso de las superficies murales, siendo el edificio concebido como un ser vivo que crece, y no como algo estático.
Pero, debemos distinguir dos escuelas distintas dentro de este movimiento:
a) Modernismo Ondulante: España, Bélgica y Francia, donde predomina lo movido, lo sinuoso y lo ondulante
b) Modernismo Geométrico: Gran Bretaña (Mackintosh) y Austria (Wagner, Olbrich y Hoffman); aquí predominan las líneas rectas y los volúmenes simplificados.

Algunos ejemplos para analizar
Adolf Loos
Adolf Loos construyó en 1910 la Casa Steiner, una de las más radicalmente desornamentadas de todas sus obras vienesas. No tiene cornisa ni tampoco hay marcos en las puertas o ventanas. La terraza es plana , y los muros, revocados, están pintados de blanco. La fachada, sin embargo, es rigurosamente simétrica: esta casa aún no tiene la planta libre o los grandes vanos apaisados que caracterizaron al movimiento moderno propiamente dicho; aún así es uno de los exponentes más claros del protorracionalismo surgido de un modo natural en la Viena de principios de siglo, dominada por la estética de la Secessión.
En 1908 publica “Ornamento y Delito” en el que cuestiona duramente los excesos decorativos de la arquitectura coetánea, impropios del hombre moderno que habría de marcar la sociedad. Precursor del racionalismo arquitectónico, defendiendo una Arquitectura libre de todo ornamento, rompiendo con cualquier tipo de influencia historicista.
Introduce un nuevo concepto en sus obras, el “Raumplan”, el cual se adjudica una importancia diferente a cada una de las estancias, a cada uno de los espacios que conforman la edificación. Un dormitorio no ha de tener la misma importancia que una sala de estar; dependiendo de la importancia y cualidad representativa de los diferentes espacios, su tamaño y altura habría de variar en consonancia. A lo largo de un eje imaginario, las diferentes estancias van rodeándolo como si trazasen una espiral, convirtiendo la sala de estar en un inmenso y espectacular espacio en el que se desarrollaran las actividades sociales, por el contrario los dormitorios pertenecen a la parte privada de la vivienda y no necesitan de los techos altos.
El envolvente exterior es duro hasta el exceso, libre de cualquier tipo de ornamentación y donde destaca la metálica cubierta curva en su frente de acceso. El exterior desnudo, conformado por muros lisos sin ningún tipo de adornos y rechazando muros de vidrio exhibicionistas del interior que ha de ser íntimo y privado.
Las dos alzados principales de la casa, acceso y posterior al jardín, son ejemplos de un radical racionalismo, blancos, puros y claramente simétricos, que rápidamente son asimilados dentro del purismo formal que marcará la década de los años 20.
La Casa Steiner se convierte en lo que sería el mayor ejemplo hasta el momento de Arquitectura Moderna, una referencia obligada para los Arquitectos de los años 20 y 30 del siglo XX y que consolidó la figura de Loos como un Arquitecto audaz y moderno más allá de la comunidad vienesa.
El interior de la Casa Steiner conlleva los conceptos descritos por Loos en su Raumplan. Los espacios en los que se desarrolla una actividad social mayor poseen una superficie y altura de techos superior a las estancias contiguas de dimensiones menores. Los diferentes ambientes se van encajando conformando una economía espacial, en las que cada ambiente ha de tener las dimensiones justas para satisfacer su específica función. Un preciso ensamblaje de volúmenes que refleja la estricta racionalidad espacial que quería desarrollar Adolf Loos.

Frank Lloyd Wright
Chicago había sido a fines del siglo XIX un centro renovador de la arquitectura y es aquí donde emergió F. Lloyd Wright,  uno de los arquitectos capitales de la modernidad. Según sus propias declaraciones tendrá la influencia de los juegos infantiles de los bloques de madera de Frobanius. También se sintió fascinado por la horizontalidad y continuidad de las viviendas tradicionales japonesas. Partiendo de esa premisa elaboró una doctrina para las "casas de la pradera" del Medio Oeste norteamericano. Combina una sutil riqueza de diseño, utilización sincera de los materiales y un fuerte acento horizontal. 
La Casa de la Cascada, la obra residencial por excelencia del siglo XX, es el efectismo máximo en obra de arquitectura, de gran belleza, que debido al impacto buscado por Wright nos deslumbra. El trinomio paisaje, agua y arquitectura evoca necesariamente a la Casa de la Cascada, la casa que Frank Lloyd Wright diseñara para el comerciante y filántropo Edgar J. Kaufmann en 1935, en Pennsylvania, Estados Unidos. Pretende armonizarse con su entorno natural proponiendo una sucesión de volúmenes que dan la impresión de suspenderse sobre el agua.
La Casa de la Cascada sigue los principios de la "Arquitectura orgánica" enfatizados por el autor en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.
La gran obra plástica de Wright, es una escultura más que arquitectura en si misma gracias entre otras cosas a sus voladizos, que maravillan en el lugar y en las fotografías pero que son más efectistas que estructurales.
Las inspiraciones de Wright se relacionan con la búsqueda de formas de la naturaleza, persiguiendo una visión humanizada de los espacios y desligándose de la abstracción total aunque sigue guardando cierta relación con lo racional; Wright, discípulo de los grandes arquitectos de la Escuela de Chicago, como Louis Sullivan o Henry H. Richardson, tuvo influencia de los grupos de vanguardia europeos. Pero, se trata de una influencia entendida en términos formales, compositivos y espaciales, sin asumir el contenido ideológico. La modernidad de su lenguaje arquitectónico procedía de una suma de metáforas y símbolos, en los que la historia y la naturaleza constituían los argumentos decisivos de su idea del proyecto y de arquitectura.
Wright dispuso el edificio de tal modo que los distintos pisos se adoptan admirablemente a los desniveles del terreno: de hecho, una de las alas sobrevuela el riachuelo, ofreciendo una  vista excelente del paisaje circundante. Todo parece estar en armonía con la naturaleza: los estratos de las rocas se corresponden visualmente con lo construido.
También el interior se destaca la madera y piedra. Wright resolvió el diseño de la casa alrededor de la chimenea, el corazón de la casa, la que se consideró como el lugar de reunión de la familia. Los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea, lo que trae físicamente la cascada al interior de la casa. Además se refuerza el concepto de un núcleo vertical a través de una extensión del alza de la chimenea, que la hace el punto más alto del exterior de la casa.


Responde las siguientes consignas:

1- ¿Cuáles son los nuevos materiales arquitectónicos que surgen en la segunda mitad del siglo XIX? ¿En qué favorecen a la construcción?
2- ¿En qué se basa la idea de concebir el edificio como un ser vivo? Explica.
3- Adolf Loos critica claramente el ornamento ¿cómo se refleja esto en la Casa Steiner
4- Realiza una lista con las características exteriores e interiores de la Casa Steiner.
5- Explica que es la "Arquitectura Orgánica" propuesta por  Frank Lloyd Wright.
6- Realiza una lista con las características exteriores e interiores de la Casa de la Cascada de  Frank Lloyd Wright. 
7- ¿Qué características de la modernidad crees que se reflejan es estos edificios?


Imágenes de: http://www.quadraturaarquitectos.comwww.plataformaarquitectura.cl

Texto realizado gracias al aporte de las páginas mencionadas anteriormente e:
"Historia del Arte" 2 (Bachillerato) AA.VV. Ed. SM.

2 comentarios:

Maru dijo...

Me fascina la arqutectura, y mucho más cuando en el arte de construir se tienen aspectos como la tecnologia y el diseño moderno en cuenta. Mi gran referente es Jacobo Gordon Levenfeld. He leido mucho sobre el, y la verdad es que cada dia me asombra mas

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Maru, muchas gracias por tu comentario y el enlace: http://jacobogordonlevenfeld.es/
Un saludo cordial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...