Ficha 3 para 6° MD

Barroco siglos XVII y XVIII: características generales 

Una sociedad cambiante
A lo largo del siglo XVII se produce en el sur de Europa un proceso de consolidación de las monarquías absolutas, con un poder creciente de la autoridad monárquica y el arte actúa como un sistema eficaz de propaganda de dicho poder absoluto.
En el norte de Europa, se dará un espectacular desarrollo del Capitalismo, la ciudad y sus actividades serán  centros de expresiones novedosas, entre ellas la Reforma Protestante con sensibilidades diferentes, por ejemplo, el rechazo a las representaciones religiosas. 

Arquitectura y escultura
El barroco representa la máxima exaltación del poder político y religioso de una nueva Europa. Las monarquías absolutas encuentran en el arte un nuevo medio de propaganda por el que transmitir a sus súbditos el poder. También la Iglesia católica se sirve del arte para transmitir sus doctrinas en oposición a las doctrinas protestantes. 
Italia sigue siendo el centro donde aparecen las principales innovaciones, desde allí se extiende la renovación urbanística. La arquitectura sin modificar los elementos del Renacimiento, busca el movimiento, la monumentalidad y los efectos escénicos. En los edificios la escultura y la pintura se subordinan a la arquitectura, que persigue como objetivo sintetizar todas las artes. 
En Francia se destaca el modelo  palaciego, desde el siglo XVII, unido de forma admirable a la naturaleza organizada en jardines.
El lenguaje del barroco no supuso una innovación creadora, como sucedió con el Gótico o el Renacimiento, que crearon nuevos códigos. El barroco propone una lectura libre de los elementos que ya existen. Se dará una ruptura con el equilibrio y la armonía del Renacimiento. Por ejemplo, en arquitectura se realizan mezclas caprichosas de los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio). Las plantas y los alzados de los edificios expresan un movimiento extraordinario, con formas abiertas, líneas dinámicas y muros que se curvan. La cúpula adquiere un papel muy notable, tanto en su parte exterior como interior, y se decora con pinturas al fresco para obtener espacios luminosos. El principal objetivo del barroco es el "arte total": al arquitectura será la disciplina fundamental a la que condicionan todas las demás artes (escultura, pintura, jardines, artes decorativas, etc.).

El sistema de comunicación y los espacios (urbanismo barroco Italiano)
El papa Sixto V desarrollo entre 1585 y 1590 una serie de reformas urbanas que regularizaban el plano de Roma. Buscaba lograr un sistema de comunicación , con calles anchas y espacios abiertos delante de los edificios religiosos, que permitiera la concentración de gente.
Otras series de reformas buscan conseguir un efecto óptico espectacular y llenan las calles de recursos teatrales, por ejemplo incluir escalinatas que comuniquen edificios o espacios de diferentes alturas, las esculturas o fuentes en las plazas , todo se une en una síntesis de arquitectura, escultura y agua. 
Un ejemplo el Palacio de Versalles
Vista del Palacio con sus fuentes
Versalles es el símbolo perfecto del poder del monarca Luis XIV. Es una ciudad palaciega donde habitan la corte, los ministros  y un numero enorme de funcionarios y servicios que rodean al Rey. El edificio está rodeado de hermosos jardines, donde transcurre la vida de etiqueta con un código de conducta de rígido ceremonial.
El edificio: era un pequeño palacio de caza que Luis XIV decidió transformarlo en su centro de poder. Los arquitectos encarados de cumplir los caprichos del rey serán Le Vau y luego H. Mansart.
El edificio responde a un plan simétrico, en cuyo centro se encuentran las habitaciones personales del Rey. Un gran espacio representativo, la Galería de los Espejos, que sirve para ostentar el  poder del Rey, además de una favorable vista hacia los jardines y la apertura de grandes ventanas que inundan de luz el interior.
Los jardines: el diseñador fue Le Nôtre, programó unos jardines fastuosos, de acurdo con una organización geométrica  que es una prolongación vegetal del edificio. Más allá se extendían bosques utilizados para la caza (actividad exclusiva de los nobles).

Jardines e invernaderos en Versalles



























La estatuaria barroca cumplió un papel muy importante en la decoración arquitectónica tanto interna como externa.
A diferencia de las equilibradas y axiales esculturas del renacimiento, parecen posarse vivas sobre la base de piedra, prestas a salir de ella en cualquier momento.
Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo.
El movimiento se convierte en una auténtica obsesión de los escultores barrocos, captando siempre en plena acción, hacia afuera, mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan violentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetría, en las que predominan las líneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos de vista, etc.
Por doquier aparecen ángeles y arcángeles, santos y vírgenes, dioses paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o asomándose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o están en los altares.
Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mármol blanco y el bronce.
Uno de sus grandes representantes será Gian Lorenzo Bernini en Italia.
Su arquitectura como su escultura son las obras más representativas de este estilo y las que inauguraron el ciclo fueron las de Bernini, arquitecto y escultor casi exclusivo del Vaticano, del papa Urbano VIII, siendo su influencia enorme a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones, donde es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales  y dramáticos. 



Un ejemplo "Éxtasis de Santa Teresa" de Bernini (1647-1651)

Muy efectista y teatral, el pesado cuerpo de la santa aparece sobre las nubes, algo insólito en escultura, destacando además los pliegues y ligereza de la túnica; Bernini nos ofrece de nuevo una imagen momentánea: el momento en que el ángel levanta el dardo para volverlo a clavar e insuflar de amor por Dios a Teresa, ; esta escena escultórica se integra en un gran marco arquitectónico también compuesto por Bernini.

Responde tomando en cuenta la información anterior y consulta material extra:

1- Realiza una lista con las principales características que tiene la Arquitectura del Barroco, tanto religiosa como civil.
2- De la lista anterior, explica qué características se reflejan en las imágenes del Palacio de Versalles aquí expuestas. Intenta fundamentar tu elección. 
3- Explica los siguientes conceptos "Arte de propaganda" y "Arte total".
4- ¿Qué características   tiene el Barroco en Italia y en Francia ? (explica sus diferencias y similitudes, sus principales representantes y obras significativas)
5- En la información de escultura he subrayado cuatro aspecto característicos, relaciona cada uno de ellos con la escultura "Éxtasis de Santa Teresa".

Pintura
Al igual que en la arquitectura, la pintura y escultura también serán instrumentos al servicio del poder. Su finalidad es transmitir un mensaje fácil de comprender por el espectador, es decir un rol narrativo. Se expresan el triunfo y esplendor de la Iglesia como de las monarquías absolutas con el empleo de recursos teatrales y escenográficos. Al mismo tiempo el gusto por el realismo y transmitir un mensaje con absoluta fidelidad llevan a mostrar con crudeza aspectos desagradables como los relacionados con el martirio a los santos o la muerte, entre otros.

En pintura convivirán dos tenencias: naturalista que persigue  el realismo a través de fuertes efectos lumínicos; y una tendencia clasicista que prolonga la tradición renacentista de búsqueda de la belleza. Aunque en líneas generales hay matices en el resto de Europa. Por ejemplo, en Holanda, con Rembrandt, la pintura seguirá un camino original  y diferente al resto de Europa.
Más allá de las diferentes escuelas, todas se caracterizan por la complejidad compositiva, la importancia del color sobre el dibujo, el movimiento y el juego lumínico.
Soporte: se abandona la tabla y permanece el lienzo; el fresco tendrá un enorme éxito al servicio de la decoración de los edificios (con efectos ilusorios y perspectivas fingidas).
Temáticas: Religiosa, tanto en Iglesia como en palacios. Se cuenta la vida de Cristo y se presentan modelo de conducta a seguir (por ejemplo, los santos).
Mitológica, se la utiliza como decorativa junto con la ideas de transmitir valores morales.
Retrato, tendrá mucho éxito como forma de exaltar poderosos y gobernante; nace lo que se llama el retrato oficial donde la figura principal aparece en un rico escenario rodeado de telas y elementos simbólicos . También se destaca el retrato burgués de características más sencillas que el anterior.
Pintura de género, muestra escenas de la vida cotidiana, también bodegones o naturalezas muertas.

Un ejemplo "Lección de anatomía" (1632) de Rembrandt



"Constituyó una obra de especial importancia para su autor porque resultó un éxito rotundo, lo que le consagró como el pintor más importante del momento. Se trata de un encargo hecho al artista por el gremio de cirujanos de la ciudad de Amsterdam para homenajear al primer anatomista de la ciudad Nicolaes Tulp, tomando como temática la de una famosa lección que impartiera este cirujano sobre el cadáver de un ajusticiado.
Se trata en primer lugar de un retrato de grupo o retrato colectivo, muy frecuente en los Países Bajos, y de los que Rembrandt realizó varios. En este caso dispone a los retratados, ninguno de los cuales era cirujano, en una estructura piramidal, pero agrupados estrechamente en torno al maestro cirujano, consiguiendo de esta forma un gran efecto de unidad entre todos ellos.
... La obra de Rembrandt destaca por una serie de características, algunas de las cuales coinciden con las mismas que hemos visto en Caravaggio, no sólo porque se trata de una pintura del mismo estilo barroco, sino porque la influencia de Caravaggio alcanzó a todos los grandes pintores de este periodo.
Un primer aspecto a destacar es la nitidez y la claridad, el realismo en suma, que consigue Rembrandt en la reproducción de todos los detalles, incluso de los más pequeños. En este sentido es de destacar, por su morbosidad, la precisión en la imagen de la mano diseccionada en la que se centra la lección del doctor.
En segundo lugar, también aquí la luz es protagonista. Y de nuevo una luz tenebrista, que crea contrastes violentos de luz y sombra. En este caso, parece que los rostros de los protagonistas se iluminen en medio de la penumbra del fondo y del negro de sus propias vestimentas, lo que acentúa sin duda la expresividad de todos los rostros.
Este es otro de los elementos en los que Rembrandt mejor muestra su magisterio: la expresividad que inculcaba a sus rostros. En esta ocasión podemos observar cómo cada uno de ellos no sólo respeta la fisonomía peculiar de cada uno, sino que además cada cual mantiene una expresión y una posición distintas. Todos mostrando su curiosidad y una actitud reflexiva y atenta, transmitiendo en conjunto una atmósfera de serenidad, calma y orden.
No falta tampoco en esta obra una línea diagonal que fija nuestra atención en la escena... En esta ocasión dirigida desde las miradas de los tres espectadores que atienden los manejos del doctor Tulp hasta las tijeras que manipulan sus manos, que como dos luminarias parecen flotar en medio de la oscuridad que las envuelve, lo que determina que nuestra mirada se fije en este punto del cuadro irremediablemente. Su contraste con la luminosidad del cadáver acentúan aún más su expresividad.
El cuadro, magnífico, es para muchos un símbolo de la medicina como ciencia."

(http://artecreha.com/sala-9-rembrandt-qleccion-de-anatomiaq/)

Responde tomando en cuenta la información anterior:
1- ¿Qué tipo de retrato es este cuadro?
2- Describe  cómo es la estructura de su composición. ¿Qué efectos se consigue con dicha composición?
3- ¿Por qué se dice que es un cuadro realista?
4- ¿Qué influencia de Caravaggio es evidente en el cuadro?
5- ¿Qué importancia crees que tiene el tema retratado? 
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2 comentarios:

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